En un esperado movimiento, Apple ha presentado su primer casco de realidad "mixta" llamado Vision Pro, adentrándose en un campo que ha estado dominado por Meta (Facebook, Instagram, Quest) y que se esperaba que el fabricante del iPhone incursionara desde hace años.
Al presentar este "nuevo producto revolucionario" que se asemeja a unas gafas de esquí, Tim Cook, CEO de Apple, afirmó: "La mezcla de contenido digital con el mundo real nos permitirá crear experiencias completamente nuevas".
El Vision Pro, que estará disponible a principios del próximo año, se comercializará a un precio de $3,499. Richard Howarth, vicepresidente del grupo a cargo del diseño, afirmó: "Si compraran un nuevo televisor de última generación, altavoces de alto rendimiento, un potente ordenador con varias pantallas de alta definición, una sofisticada cámara y mucho más, no podrían igualar el nivel del Vision Pro".
A diferencia de los modelos recientes de Quest (Meta) o Vive (HTC), este casco no es inalámbrico. Su presentación tuvo lugar en la conferencia anual de desarrolladores de Apple en Cupertino, California.
Los usuarios tendrán la posibilidad de sumergirse en universos paralelos, como paisajes meditativos, videos personales, videojuegos, videoconferencias, entre otros, y podrán ajustar el grado de inmersión mediante un botón que controla la pantalla de realidad aumentada (superposición de elementos virtuales sobre la realidad) y la realidad virtual (inmersión total).
"Vision Pro es un nuevo tipo de ordenador que mejora la realidad al mezclar perfectamente lo real y lo digital", resumió Cook. Los usuarios podrán controlar las aplicaciones y las pantallas virtuales a través de movimientos oculares, gestos con las manos y comandos de voz.
Los directivos de Apple destacaron los diversos usos potenciales del dispositivo en el ámbito laboral, la comunicación y el entretenimiento, incluyendo una asociación con Disney.
Yory Wurmser, analista de Insider Intelligence, comentó recientemente: "Apple tenía la intención de lanzar un producto similar a unas gafas en lugar de unos auriculares para videojuegos. Pero parece que van a revelar algo más grande (y probablemente más caro) porque quieren que los entusiastas y los ingenieros lo utilicen y comiencen a desarrollar un ecosistema de aplicaciones, antes de diseñar dispositivos más ligeros y económicos para el público en general".
Este lanzamiento de producto es considerado el más importante para Apple desde la introducción de su reloj inteligente, el Apple Watch, en 2015. Actualmente, Meta domina el mercado de la realidad virtual con sus gafas Quest, que representaban más del 80% del mercado a fines de 2022, según Counterpoint.
El jueves pasado, el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, presentó el Quest 3, un nuevo dispositivo que será el "primer dispositivo de consumo con realidad mixta en color de alta resolución" y se pondrá a la venta por $500 en Estados Unidos en el otoño.
A finales de 2021, Facebook cambió su nombre a Meta con la intención de convertirse en una empresa del metaverso, descrito por Zuckerberg como el futuro de Internet, después de la web y el móvil. Pero los esfuerzos del gigante de las redes sociales no se han traducido hasta ahora en una adopción significativa por parte del gran público.
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