El comercio electrónico, conocido como e-commerce, ha experimentado un crecimiento del 14 % en Paraguay en los últimos cuatro años, impulsado principalmente por los cambios en los hábitos de compra durante la pandemia.
Actualmente, aproximadamente tres cuartos de la población local, es decir, alrededor de cinco millones de paraguayos, utilizan esta forma de comercio. Además, en los últimos 12 meses, el 78 % de ellos ha realizado al menos una compra en línea.
Mauricio Larrosa, de la Consultora CCR, destacó que este aumento en el comercio electrónico en Paraguay ha sido impulsado por la demanda de marcas nacionales y por el aumento en la frecuencia de uso por parte de los consumidores. Actualmente, los consumidores buscan más que solo precios bajos, son exigentes y conocedores, valorando la calidad del servicio y la entrega rápida.
En cuanto al aumento de la oferta, Larrosa explicó que la competencia ha permitido a empresas más pequeñas ser competitivas invirtiendo menos en infraestructura. Además, es interesante destacar que los consumidores paraguayos prefieren comprar en tiendas locales en un 69 %, en comparación con el 43 % que compra en tiendas extranjeras. El principal motivo por el que las personas compran en línea es la facilidad que les brinda este método (60 %).
Sin embargo, el 65 % de los consumidores locales comparan precios en diferentes sitios web antes de realizar una compra en línea, ya sea entre tiendas virtuales y físicas o entre sitios extranjeros. Este aumento en la penetración del comercio electrónico se debe tanto a la oferta como a la demanda, ya que cada vez hay más tiendas en línea y los consumidores son cada vez más exigentes, incorporando el comercio electrónico en su vida diaria.
Estos datos fueron compartidos durante la 10.ª edición del eCommerce Day Paraguay, evento que contó con la participación de más de 1.000 personas, lo que demuestra el creciente interés en el sector. Tanto Gustavo Giménez, presidente de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), como Marcos Pueyrredón, presidente del eCommerce Institute, resaltaron la importancia de vender más y mejor, y de profesionalizar el factor humano que impulsa el comercio electrónico. A pesar de que el nuevo consumidor es digital, no lo es completamente, ya que todavía se realizan comparaciones con diferentes canales y se sigue optando por compras en tiendas físicas. Por lo tanto, es fundamental apuntar a una mayor profesionalización de las personas involucradas en el comercio electrónico.
En cuanto a las categorías de productos más compradas, las operaciones de entrega a domicilio encabezan la lista, seguidas por el turismo, que ya supera el 60 % de las ventas a través de canales digitales. A continuación, se encuentran los rubros de moda, indumentaria, accesorios, electrodomésticos, línea blanca, línea marrón y hogar y eco, entre otros.
Se ha concluido el documento para la política automotriz que impulsa la movilidad eléctrica, según informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Este plan, que se encuentra en su etapa final, ha sido entregado al gobierno para su análisis. Su objetivo es mejorar la productividad y competitividad del sector mediante cuatro ejes estratégicos y un plan de acción.
En un esperado movimiento, Apple ha presentado su primer casco de realidad "mixta" llamado Vision Pro, adentrándose en un campo que ha estado dominado por Meta (Facebook, Instagram, Quest) y que se esperaba que el fabricante del iPhone incursionara desde hace años.
El II Festival Internacional de la Ciencia del Paraguay está a punto de llegar, y se avecina una semana llena de descubrimientos y oportunidades para compartir conocimiento. Del 27 de junio al 3 de julio, las ciudades de Asunción, Ciudad del Este, Presidente Franco y Hernandarias se convertirán en el epicentro de la ciencia y la tecnología en el país.
La compañía, propiedad de ByteDance Ltd., está enfocada en aumentar su participación en el mercado de comercio en línea, valuado en US$17 billones, como estrategia para contrarrestar la desaceleración de su negocio principal de publicidad durante la recesión económica actual.